¿Qué es un ciclo PHVA?
Es una herramienta de la mejora
continua, presentada por Deming; se basa en un ciclo de 4 pasos: Planificar
(Plan), Hacer (Do), Verificar (Check) y Actuar (Act).
PDCA
Cycle (Plan, Do, Check, Act): The Deming cycle and the continuous improvement

¿Cómo implantar el Ciclo PDCA en una
organización?
Las
cuatro etapas que componen el ciclo son las siguientes:
Planificar (Plan): Se
buscan las actividades susceptibles de mejora y se establecen los objetivos a
alcanzar. Para buscar posibles mejoras se pueden realizar grupos de trabajo,
escuchar las opiniones de los trabajadores, buscar nuevas tecnologías mejores a
las que se están usando ahora, etc.

3. Controlar o Verificar (Check): Una
vez implantada la mejora, se deja un periodo de prueba para verificar su
correcto funcionamiento. Si la mejora no cumple las expectativas iniciales
habrá que modificarla para ajustarla a los objetivos esperados.
4. Actuar (Act): Por último, una vez
finalizado el periodo de prueba se deben estudiar los resultados y compararlos
con el funcionamiento de las actividades antes de haber sido implantada la
mejora. Si los resultados son satisfactorios se implantará la mejora de forma
definitiva, y si no lo son habrá que decidir si realizar cambios para ajustar
los resultados o si desecharla. Una vez terminado el paso 4, se debe volver al
primer paso periódicamente para estudiar nuevas mejoras a implantar.
Ejemplo:
Vamos a poner un ejemplo sencillo:
Una fábrica que produce piezas de aluminio. Suponemos que en la empresa se
introduce la sistemática de la mejora continua, y para ello se basan en el Ciclo PDCA conjuntamente con otras
herramientas (como Lean, Seis Sigma, 5S o Kaizen …). Aplicando la mejora continua
pasaría lo siguiente:
1º)
Se analizan posibles mejoras, ya sea porque se han detectado problemas, porque
los trabajadores han propuesto formas distintas de realizar alguna tarea,
porque en el mercado han salido máquinas más eficientes que permiten ahorrar
costes, etc.
3º)
Una realizada la prueba piloto, se verifica que los cambios funcionan
correctamente y dan el resultado deseado. Si los cambios realizados no
satisfacen las expectativas se modifican para que funcionen conforme a lo esperado.
4º)
Por último, si los resultados son satisfactorios se implantan a gran escala en
la línea de producción de la fábrica. Una vez finalizadas e implantadas las
mejoras, las actividades en la fábrica de piezas de aluminio funcionarán
más eficientemente. No obstante, periódicamente habrá que volver a buscar
posibles nuevas mejoras y volver a aplicar el círculo de Demming
de nuevo.
Los 14 Puntos de Deming
1.-Cree
una constancia del propósito para
el mejoramiento del producto y del servicio. La
visión debe orientar la cultura empresarial y proporcionar un objetivo a la
organización. Esta visión le da a la organización una perspectiva a largo
plazo. Evalúe el compromiso de la dirección, y determine cómo está actuando la
organización en relación con otras empresas.
2.-Adopte
la nueva filosofía. El sector directivo de Occidente
debe despertar el desafío, y asumir un nuevo papel en el liderazgo. La
revolución de la calidad es comparable en importancia económica a la Revolución
industrial. Es concurrente con la globalización de la economía.
3.-Deje
de depender de la inspección para
lograr calidad. Introduzco herramientas modernas de
calidad, como el control estadístico de procesos, las operaciones evolutivas,
el diseño de experiencias y el despliegue de la función de la calidad. La
inspección sólo sirve para evaluar un problema, y no permite ninguna
corrección. A menudo se dice que no se puede “inspeccionar la calidad”.
4.-Minimice
el coste total operando con un solo
proveedor; termine con la práctica de asignar operaciones sólo sobre la base
del precio. No
haga acuerdos comerciales a tontas y a ciegas con el más bajo oferente. En
lugar de eso, reduzca al mínimo el coste total. Opte por un solo proveedor para
cada artículo, estableciendo una relación a largo plazo sobre la base de la
lealtad y la confianza. Los programas de certificación del vendedor y los
análisis de los costes totales (del ciclo completo) juegan un importante papel
en este sentido.
5.-Mejore
constantemente y para siempre cada proceso. Yo no basta simplemente con
resolver los problemas. El mejoramiento continuo de la calidad y de la
productividad reduce constantemente los costes. Prevenga los defectos y mejore
el proceso. Para lograr un mejoramiento es imprescindible conocer la respuesta
de los consumidores y de los vendedores o proveedores.
6.-Instituya
la capacitación en la función. La
capacitación se aplica a todos los niveles de la organización, desde el más
bajo hasta el más alto. No desestime la posibilidad de que los mejores
instructores puedan ser sus propios empleados.
7.-Adopte
e instituya el liderazgo. El liderazgo surge de los
conocimientos, la pericia y las habilidades interpersonales, no de la
autoridad. Todos pueden y deberían ser líderes. Las cualidades del liderazgo ya
no se consideran innatas y enigmáticas; pueden ser adquiridas. Los líderes son
capaces de eliminar las barreras que impiden al personal y a las máquinas
alcanzar su nivel óptimo de rendimiento.
8.-Elimine
el temor. El
temor nace del liderazgo inseguro que se respalda en las normas laborales, en
la autoridad, en el castigo y en una cultura empresarial que promueve la
competencia interna fuera de lugar en una empresa eficiente. También puede
originarse en el abuso emocional y físico por parte de los colegas y
superiores. El temor extingue la creatividad, que es el motor del mejoramiento
de la calidad.
Ese temor puede ser vencido al
identificar y cubrir las brechas en la comunicación, la cultura y la
capacitación. Los factores inherentes al sistema también pueden generar temor,
como las evaluaciones de performance,
los programas de bonificaciones y las cuotas de trabajo.
9.-Derribe
las barreras entre las áreas del personal. Todos deben trabajar como un
equipo, en pos de una meta común. El trabajo en equipo es un imperativo en la
administración moderna. Pueden ser necesarias nuevas estructuras organizativas.
Transformar el organigrama es una experiencia que atemoriza, sin embargo,
resulta necesaria para lograr el adecuado equilibrio y perspectiva.
10.-Elimine
los eslóganes, las exhortaciones y los objetivos para la plantilla.Los
programas o campañas que imponen una tarea pero dejan al trabajador sin poder
como para lograr un objetivo representan una administración por medio del
temor.
11.-Elimine
las cuotas numéricas para los trabajadores y las metas numéricas para la
dirección. Deje
de lado la administración por objetivos o, más precisamente, la administración
por números. Substituya el liderazgo. Las cuotas numéricas no tienen en cuenta
los factores estadísticos que afectan a todos los trabajadores. No todos los
trabajadores pueden estar por encima del promedio; tampoco todos por debajo del
mismo. La práctica tradicional en la ingeniería industrial es la
“administración por números” y a esto alude precisamente Deming. Las mediciones
del trabajo dieron resultado hasta una cierta etapa en el desarrollo
industrial, pero la sociedad y las empresas han evolucionado más allá de eso.
Hoy, las cuotas de trabajo pueden imponer un techo a la calidad y la
producción, antes que un objetivo. La variación natural se ignora en estos sistemas,
y las cifras adquieren relevancia sobre todos los otros intereses de la
empresa.
12.-Elimine
las barreras que impiden que el personal experimente orgullo por la tarea.
Elimine el sistema de calificación anual. Elimine todo aquello que
prive al trabajador del orgullo por su trabajo. La responsabilidad de los
supervisores debe pasar del volumen y el resultado final a la calidad. Elimine
las barreras que impiden a la gente de dirección e ingeniería la posibilidad de
estar orgullosos de su tarea. Esto significa suprimir las calificaciones
anuales o por mérito y la administración por objetivos.
13.-Instituya
un vigoroso programa de capacitación y autosuperación para todo el personal. La
capacitación produce un cambio inmediato de conducta. Los resultados de la
formación pueden no manifestarse de inmediato, pero suelen tener efectos
importantes en el largo plazo. La autosuperación
es una tarea progresiva de educación y desarrollo de uno mismo. Esto puede
significar la implementación de cursos de administración del tiempo, la
reducción del estrés, permitir al personal que utilice su tiempo de trabajo
para practicar una actividad física en caso de que desarrolle una tarea
sedentaria o permitir a los empleados que tienen trabajos más activos
participar en tareas intelectuales o cursos.
14.-Haga
trabajar a todo el personal de la compañía para lograr la transformación. Es
necesario un compromiso de los altos niveles directivos a fin de lograr el
esfuerzo necesario para la transformación. La transformación es tarea de todos.
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